top of page

SOILTEK

SOILTEK (Soiltac o decenas de nombres diferentes, pero un mismo producto) es un polímero estireno acrílico nanoferroso creado para permitir la compactación de suelos al grado del hormigón, es decir, que el suelo se convierte en una masa tan dura y compacta como el hormigón armado.

Este compuesto se agrega al agua y se mezcla con el suelo (de tipo arcilloso de ser posible) y se produce una reacción al momento de compactar el suelo que hace que este termine rechazando las moléculas de agua (es decir, que convierte al suelo en hidrófugo) y se inicia un proceso de compactación de las partículas del suelo hasta el punto hormigón.

Pueden construirse (con las mezclas adecuadas) plateas, pisos, veredas, columnas, vigas, etc. sin necesidad de utilizar hormigón o cemento. Este material puede reemplazar al hormigón y al cemento en construcciones de hasta dos plantas, y a un costo comparativo muy bajo. Con la ventaja colateral de ser totalmente hidrófugo, lo que brinda -a la armadura de malla de acero- una total protección contra el agua y la humedad.

También pueden fabricarse ladrillos, usandose la misma mezcla de tierras empleadas para su fabricación tradicional. Solo agregando al agua una proporción de SOILTEK, se mezcla y corta el ladrillo como de costumbre, pero el mismo no va al horno; sino que es secado al sol. El producto final es un ladrillo mucho más duro, resistente e hidrófugo.

​

Ladrillo

Para la construcción de veredas y caminos de acceso vehicular son necesarios aridos seleccionados (ripio, arena semi gruesa, arcilla, pedregullo) y cal; los cuales una vez mezclados se colocan en el lugar a construir.

Una vez esparcido es regado profusamente con una mezcla de agua y SOILTEK (a mano con manguera) y se procede al apisonado y compactado del suelo con mini rodillo compactador y zapatas apisonadoras. Una vez debidamente compactado se procede a un nuevo riego con la mezcla de agua y SOILTEK y se lo deja descansar durante 24 horas (en lugares de mucho calor como San Juan debería ser menos tiempo) y se libera la zona al tránsito. Este proceso genera una carpeta compacta con la dureza del hormigón de aprox. 15 cm. de espesor.

El proceso de compactación del material dura aproximadamente un mes, por lo que el tránsito aporta mayor compactación sobre el suelo, haciendo que el producto vaya más profundo en el suelo y actue en forma más profunda en la compactación y aporte de dureza del terreno.

 

Para la construcción de caminos y calles, se escarifica el suelo a una profundidad de 25 a 30 cm; una vez roto los terrones con rastra y arado de disco se le adiciona cal como ligante y se procede al primer riego abundante con una mezcla de agua y SOILTEK. Se nivela el terreno con motoniveladora, se riega de ser necesario; y se pasan las compactadoras, una vez nivelado y compactado se procede a un último riego con la mezcla de agua y SOILTEK y se deja reposar durante 24 horas (en lugares de mucho calor como San Juan debería ser menos tiempo) y se libera la zona al tránsito. Este proceso genera una carpeta compacta de aprox. 35 cm. de espesor.

El proceso de compactación del material dura aproximadamente un mes, por lo que el tránsito aporta mayor compactación sobre el suelo, haciendo que el producto vaya más profundo en el suelo y actue en forma más profunda en la compactación y aporte de dureza del terreno.

En calles y caminos suelen realizarse las denominadas "juntas de dilatación". Dado que en este tipo de producto no se produce una dilatación del material, las juntas no son necesarias. Si, por estar en una zona sísmica se necesita que existan estas juntas a fin de minimizar el daño de la onda sísmica sobre la calle o camino. Esto evita que la carpeta compacta (y de una sola pieza) se rompa al recibir de lleno la onda sísmica S; las juntas permiten que las carpetas se muevan solidarias a tales ondas.

Las juntas pueden realizarse al momento de finalizar el compactado con herramientas de mano; o una vez seco y compactado con sierra circular y disco de corte de hormigón.

 

Las fuerzas armadas norteamericanas utilizan este producto para construir pistas de aterrizaje ultrarápidas para sus aviones de despegue vertical y aviones de carga, para ser utilizadas en menos de 72 horas.

Este producto nació en 1978 en Sudáfrica con el nombre de CON AID y, con el tiempo, su patente de invención fue liberada para que fuera usada libremente en distintas partes del mundo con diferentes denominaciones. En el video de arriba se cuenta un poco de su historia.

 

bottom of page