top of page

GEOPOLÍMEROS - ARI KAT

Aquí va una presentación sobre los geopolímeros usados en la antigüedad en la construcción de pirámides, edificaciones y monumentos en el Antigüo Egipto.

El trabajo del Prof. Joseph Davidovits sobre el orígen de las construcciones preincaicas de Megalitos de Tiwanaku / Pumapunku en el Lago Titi-caca, Bolivia; donde se demuestra que las rocas talladas son, en realidad, formaciones geopoliméricas antigüas o "Super Concreto Andino".

En la actualidad, estos geopolímeros son producidos en laboratorios y empresas para su uso masivo en la construcción moderna. La construcción simple de columnas, losas y paredes con granito liquido permite obtener estructuras 2000% más densas y resistentes que las realizadas con hormigón armado. Si a esto le sumamos una estructura interna de acero, esa resistencia es 3500% superior a la del hormigón armado más duro.

El INSTITUTO INTERNACIONAL DE GEOPOLÍMEROS lleva a cabo, desde 1979, la  investigación académica y técnica sobre este tipo de mate-riales. El Instituto ha generado diversos joint ventures con empresas privadas para la aplicación intensiva práctica de los geopolímeros en la industria de la construcción, entre ellos la empresa rusa RENCA (con su sistema de construcción 3D) y la empresa constructora australiana WAGNERS.

Este aeropuerto y su pista de 48.000 metros cuadrados y 435 mm de espesor de geopolímero inorgánico, con un costo final de U$S 150 millo-nes, costó U$S 100 millones menos que si se hubiese realizado de la forma tradicional con hormigón armado. Y además la pista resiste el pe-so de un avión BOEING 747 Cargo completamente cargado.

La aplicación de los geopolímeros a la impresión 3D de viviendas permite abaratar los costos actuales de construcción en un 65% respecto de una vivienda IPV tradicional, construyendo la misma casa (es decir, un costo total del 35%). Sin contar con el hecho de acortar los plazos de construcción de los tradicionales 6 meses a solo una semana.
Con la misma cantidad de personal, una empresa constructora puede tener listo un barrio de casas estandar del IPV (urbanizado por completo) en menos de 3 meses; y todo eso a solo un tercio del costo actual.
El solo ahorro del 75% de nuestros impuestos en los gastos destinados a la construcción de viviendas estatales; hacen más que nece-saria la urgente aplicación de estos sistemas constructivos extensamente revisados y probados alrededor del mundo.
La idea es que una entidad como nosotros no se dedique a la construcción. El objetivo es que los empresarios (que actualmente están vinculados contractualmente con el IPV) puedan utilizar los beneficios impositivos de las Entidades (o la Inmunidad Fiscal del Estado) para que los mismos puedan adquirir estas nuevas tecnologías, bienes e insumos necesarios un 60% más baratos, y trasladen esos ahorros a sus costos operativos y al costo final de la vivienda construida.
De esa forma, la misma vivienda cuesta -al IPV y al grupo familiar adjudicatario- un 65% más barato (por el sistema constructivo aplicado) que una vivienda construida con el método actual más el ahorro impositivo del 60% sobre los insumos y servicios vinculados a la constru-cción.

Los empresarios deben comprender que el ahorro que se produce en sus costos es solo sobre el componente impositivo (IVA, impuestos internos y las retenciones de: Ganancias, IVA e Ingresos Brutos, entre otros) que recae sobre su actividad. bienes, insumos y servicios, nada más. No se tocan los márgenes de ganancias netas que les dejan cada obra.

Es más, esto permite que las empresas mejoren sus márgenes de ganancia aplicando el esquema presentado por nuestra Fundación ante el ACUERDO SAN JUAN (mediante Expediente Nº MG 200-000526/2020 por ante el Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan, como ente gubernamental organizador del evento) para el Sector Económico, Turismo, Comercio y Servicios de nuestra provincia.

bottom of page