top of page

Información

DOMOS SAN JUAN se ha creado con el fin de difundir este medio constructivo denominado "Domo Geodésico". Este proyecto se genera dentro de un marco sustentable de la Funda-ción Cuyum, la cual promueve el uso de las nuevas tecnologías en la construcción de vivi-endas ecológicas y sustentables.
El domo geodésico tiene las siguientes cualidades constructivas, ambientales y de manejo de costos de construcción.

Estructural

El "domo geodésico" es resistente a sismos grado 9 en la escala Richter y a vientos estables de hasta 350 Km/h y rachas de 380 Km/h desde cualquier dirección. Su estructura (ya sea en maderas duras, duraluminio o Steel Fra-ming) permite la plena transmisión de fuerzas y tensiones hasta el suelo.

​

En la versión adoptada por nosotros, la pared externa de la estructura está conformada con placa cementicia NOVOPLACK de 32 mm de espesor, con un revestimiento interior de Lana de Roca y (en el interior) está recubierta por pla-ca de yeso NOVOPLACK ignífugo de 12,5 mm.

​

La base estructural está asegurada al suelo con pilotes de acero tubular con el extremo inferior abierto en zapata, enterrados 290 cm; los cuales son "hormigonados" con GEOPOLÍMEROS compactados y tratado con SOILTEK.

 

A nivel del suelo, los pilotes de acero (que sobresalen aprox. 120 cms.), están cementados y puestos dentro de ladrillo U Retak rellenos de GEOPOLÍMEROS. A esa altura aproximada, los pilotes se unen entre sí con vigas Retak cementa-das con Geopolímeros y reforzadas con nervios de acero soldados a cada pilote (según el Reglamento INPRES - CIRSOC 103 "Reglamento Argentino para Construcciones Sismoresistentes" Parte V - SOLDADURA DE ESTRUCTURAS DE ACERO SISMORRESISTENTES) y que rodean la construcción como un anillo.

​

La estructura está formada por secciones maquinadas de madera de euca-lipto de 4" de grosor, reiterando que, es resistente a sismos grado 9 en la es-cala Richter y a vientos estables de hasta 350 Km/h y rachas de 380 Km/h desde cualquier dirección. Hay que aclarar que en caso de uso de madera de Pino, la resistencia sísmica es la misma pero la resistencia a los vientos dis-minuye a valores estables de hasta 260 Km/h con rachas de 290 Km/h.

​

La madera es tratada para eliminar todo tipo de hongos y revestida con solu-ciones para hacerla ignífuga. Las secciones están unidas entre sí mediante nodos dobles circulares de acero inoxidable de 4 a 6 mm de espesor y bulo-nes reforzados de acero inoxidable, ajustadas a torque máximo.

​

La estructura completa del Domo Geodésico descansa sobre esta base y se unen físicamente los nodos inferiores de acero a los pilotes (según el Regla-mento INPRES - CIRSOC 103 "Reglamento Argentino para Construcciones Sis-moresistentes" Parte V - SOLDADURA DE ESTRUCTURAS DE ACERO SISMORRE-SISTENTES), lo que permite una mejor transmisión de las cargas estructurales hacia el suelo y un mejor uso y distribución de los espacios interiores.

​

La platea del piso de la planta baja es de 40 cm de espesor, de material GEO-POLÍMERO y con una armadura de malla de acero, teniendo la misma solidez y resistencia que el granito y de características completamente hidrófugas, por lo que la armadura de malla de acero queda protegida y no es atacada por la humedad con el paso del tiempo.

​

Las paredes de baños y cocina están revestidos con cerámicos de primera cali-dad y los pisos de ambas plantas con porcelanatos simil parquet.

​

La pintura de latex para interior utilizada es VIDAKÉ, con amplio poder antimi-crobial, fungicida y bactericida.

​

La estanqueidad de los ambientes se ve asegurada con ventanas integradas y puertas exteriores aisladas y con trampa de aire.

​

La aislación acústica, de humedad y temperatura de las paredes estructurales externas se asegura con:

​

  • Placa Cementicia NOVOPLACK externa de 32 mm.,

  • Lana de Roca,

  • Panel de yeso NOVOPLACK ignífugo de 12,5 mm y

  • Pinturas poliuretánicas exterior e interior.

 

Esto permite una aislación y resistencia mecánica equivalentes a una pared de ladrillón tradicional de 30 cm de espesor y revocada en ambas caras.

 

El piso superior flotante permite que tanto el aire frio como caliente circulen li-bremente por todos los ambientes en ondas convectivas.

​

Cada planta cuenta con un extintor de incendios de CO2 de 7 kilogramos.

domos 1.jpeg
Medio Ambiente

Con dos tanques de agua: una cisterna y un tanque superior de 1000 litros cada uno. El agua potable que consume la vivienda pasa por un filtro de ós-mosis inversa y uno de carbón activado que eliminan sarro, sales e impurezas y luz ultravioleta -alimentada con energía solar- para eliminar cualquier virus y bacteria; para luego cargar a la cisterna.

​

La carga del tanque superior se realiza mediante bomba centrífuga alimentada con electricidad de un panel solar de 700 Wh y un banco de baterias de ion litio, lo que asegura la provisión permanente del tanque.

​

Las cañerías de agua no van embutidas dentro de las paredes; sino que son instaladas en cañerías Cable Canal 50x80 Mm de HellermanTyton; y que co-rren en la parte externa de las paredes interiores. Esto permite la inmediata lo-calización y reparación de pinchaduras y roturas, evitando así la consabida ro-tura de paredes.

​

Los caños exteriores y la cisterna son aislados termicamente con Lana de Ro-ca, lo que evita la exposición del agua a la escarcha invernal y las altas tempe-raturas del verano; el tanque tricapa de la parte superior no necesita mayor aislación, al encontrarse en el interior de la vivienda.

​

Con duchas ecológicas y grifos inteligentes se pueden generar importantes ahorros en el agua mal gastada.

​

El efluente cloacal que sale de la casa, pasa por un sistema de purificación que permite utilizar el agua servida para riego. También existe un sistema de reco-lección de agua de lluvia que, una vez filtrada y almacenada en cisterna, per-mite ser utilizada como agua potable.

Energética

La iluminación es realizada mediante un circuito eléctrico autónomo consis-tente en 1 panel solar de 800 Wh, un inversor de CC a CA de 900 wh -capáz de alimentar 55 lámparas LED de 220V 7w (40w común) más 15 lámparas LED de 220V 14w (100w común)-, y 3 baterias de LIFePO4 de 48V  2.500 Ah cada una con una autonomía total aprox. de 291 horas.


Esto permite, una alta eficiencia y ahorro del consumo eléctrico en un 95% y una autonomia nominal asegurada de iluminación de 24 noches seguidas.

 

La alimentación de tomacorrientes a 220 V se genera mediante un sistema de:

​

  • 17 paneles solares de 800 wh (con una potencia nominal instalada de 13,6 kva),

  • un inversor híbrido de 15 kVa de potencia de salida nominal y

  • un banco de baterias de ion litio de 16 kVa capáz de almacenar un consumo nominal de 15.650 Wh con una autonomía nominal de 46 horas (a diferencia de las 62 baterías de plomo de 6 v 305 Ah necesarias para una instalación tradicional de la misma potencia).

  • El uso de baterías de flujo de hierro permite almacenar mayor cantidad de energía y permiten trabajar en conjunto con las baterias de ion litio, aumentando así la autonomía.

​

Al sistema fotovoltaico se suma la generación de corriente alterna mediante el uso de alternadores. Esto permite producir un promedio de 20.000 kWh e inyectarlo directamente a la red hogareña; lo que permite alimentar sin interrupciones: aires acondicionado (tipo split), heladeras, freezers, lavarropas, microoondas, hornos eléctricos, entre otros elementos.

​

El sistema de cableado eléctrico general -que cumple con el Punto 7.2.8.1 d)  del Reglamento de la Asociación Electrotécnica Argentina - Resolución Nº 207/95 (E.N.R.E.) y la Norma IRAM 2206- consiste en el uso de cableado es-tructural tipo MEGACANAL de HellermanTyton de características ignífuga y ubi-cado en la cara externa de las paredes interiores.

​

El sistema de elevación de agua desde la cisterna al tanque principal y el filtra-do con luz ultravioleta se realizan mediante electricidad generada por un pa-nel solar de 800 Wh, almacenada en un banco de baterías de ion litio e inver-sor de 1.000W, lo que permite tener un sistema eléctrico autónomo que ase-gure una permanente provisión de agua al hogar.

​

CALEFACCIÓN / REFRIGERACIÓN

Para la calefacción del Domo Geodésico brindamos dos opciones: 1). El uso de Energía Geotérmica y 2). Estufa a leña de alta eficiencia. A eso se suma que la estructura del domo permite una buena corriente de convección del aire (frio o caliente) en toda la casa.

 

Energía Geotérmica:

Tanto para la calefacción como para la refrigeración del interior del Domo se utiliza energía geotérmica mediante bombas de calor. Esta energía perma-nente y renovable, proveniente del subsuelo, permite acondicionar el am-biente interior tanto en verano como en invierno durante todo el año y por muy largos periodos de tiempo.

​

​​Aunque su instalación es un poco más cara que la convencional, el importante ahorro (un 90%) en el consumo eléctrico y de gas (de los sistemas convencio-nales) se ve y se amortiza en muy poco tiempo.
Esto también se convierte en un gran factor de alta seguridad; debido a la falta de emisión de gases nocivos y contaminantes y la no generación de altas tem-peraturas en los elementos irradiantes, disminuyendo así los riesgos de serios accidentes en el hogar.

​

Biogas Domestico:

Cuando se habla de biogás nos referimos a la producción de gas metano (CH4), producido en un biorreactor en proceso anaeróbico. El gas obtenido servirá para manejar un fuego de cocina (fogón adaptado), o para calentar agua (a través de un quemador adaptado).

En todos los casos servirá para obtener una fuente de energía (el gas metano), proveniente de un recurso natural, renovable y completamente sostenible.

Para poder producir biogás, se necesita:

  • Un biorreactor túnel, listo para instalar con un volumen a elegir de 3, 6, 9 ó 12 m3.

  • Restos orgánicos de tipo vegetal y/o animal de forma continuada a lo largo del tiempo.

  • Espacio donde poder ubicar el biorreactor.

  • Consumo previsto del gas (cocina, estufa, calefacción, etc).

El biogas doméstico, es un gas muy seguro que no tiene casi emanaciones de agentes tóxicos, además se ahorra el combustible, y brinda un calor agradable, no existen diferencias si lo comparamos con una estufa de gas natural.

​

​​Estufas a Leña de Alta Eficiencia:

Este método de calefacción es realizado mediante varios tipos de estufas de alta inercia térmica (rusas, de campana, Rocket BBR6, entre otras) y son de gran economía al momento de la quema de leña.

Estas estufas poseen dos o más cámaras de combustión y amplias medidas de seguridad, lo que asegura que no haya emisión de gases ni humos nocivos al ambiente.

Tambien permiten agregar tomas de aire (para llevar aire caliente a distintas habitaciones) y cañerías metálicas (para calentar agua mediante intercambia-dores de calor).

​

COCINA

Para la cocina presentamos dos opciones: 1). cocinas convectivas y calentador de agua eléctricos y 2). cocinas a leña de alta eficiencia. Ambas permiten elimi-nar el uso del gas natural y sus consecuentes inconvenientes.

Costos de Construcción y Asuntos Legales

El costo del metro cuadrado de construcción en un domo geodésico de 92 m2 de 8,00 mts. de diámetro y 7,00 mts. de altura total en dos plantas (living comedor, cocina y baño en planta baja, tres dormitorios y baño en planta alta) y pequeño desvan superior, varia entre U$S 365 y U$S 376; según el tipo de proyecto y accesorios que tenga.

​

Estos son el listado de materiales, mano de obra y los valores de construcción (al 20/08/2021 y actualizado en U$S Cotización Oficial) de las 4 versiones de este domo geodésico de 92 m2:

​

 

Estos costos incluyen:

  • Proyecto,

  • materiales,

  • mano de obra

  • y demás costos operativos.

 

No incluyen:

  • Tasas,

  • Sellados legales y

  • Permisos.-

 

Esto es, mientras que el costo del metro cuadrado de construcción de una vi-vienda tradicional -unifamiliar en planta baja de 120 m2 con mamposteria de ladrillo común y losa cerámica- está actualmente en U$S 727.-

​

Los bajos costos del Domo Geodésico arriba expresados tienen que ver con:

​

  • El tipo de estructura modular,

  • El muy corto plazo de obra (entre 30 y 60 días dependiendo del clima) y

  • Por el hecho de viavilizarse mediante proyectos particulares, donde cada persona se involucra personalmente en la construcción de su vivienda.

 

Pero, al final de cuentas, llega a ser un 60% más barata que una vivienda ti-po (cocina, comedor, living, baño y tres dormitorios) de construcción tradicio-nal.

​

Esta baja tan sensible en el costo total de construcción que se ve reflejada en los detalles de gastos de obra arriba mostrados, se produce presentando este proyecto a través del uso de nueva tecnología, exenciones y ventajas impo-sitivas. Mediante las cuales se pueden bajar los costos operativos y de in-sumos materiales locales en un 51 % en promedio y un 60% en total, en comparación si se realizara de la forma comercial tradicional.

​

Los poquísimos insumos materiales importados son ingresados al país exen-tos de tasas aduaneras, impuestos nacionales, e impuestos provinciales. Lo que genera un ahorro aproximado del 230% en comparación al costo co-mercial tradicional.

​

De esta manera se pueden optimizar costos operativos sin perjudicar la cali-dad constructiva.

​

El costo final adicional del sistema de alimentación eléctrica mediante energía solar (incluida mano de obra) es de aprox. U$S 9.565. Para la amortización de estos costos se toman los siguientes periodos de vida útil (y con una eficacia del 85%):

​

  • Paneles solares: 25 años.

  • Inversor: 10 años.

  • Baterías de ion litio: 10 años.

 

El periodo de amortización promedio de la inversión es de 15 años, por lo que el costo amortizado mensual aprox. en ese plazo es de U$S 53,14.

 

Este costo adicional puede agregarse al credito para construcción del IPV, o puede solicitarse un crédito tradicional o prendario a tasa blanda del Banco San Juan S.A. para este fin específico.
 

Estos gastos, más los necesarios para la instalacion de Energía Geotérmica, también aplican para los creditos del Programa Pro.cre.ar Mejoramientos Sustentables; otorgados por el Estado Nacional como préstamos personales.

​

La construcción de los Domos Geodésicos está regido por el Reglamento Ar-gentino de Estructuras de Madera - CIRSOC 601 y el Reglamento INPRES - CIRSOC 103 Parte I. También están considerados como "Construcción Tradi-cional" por la Dirección de Planeamiento Urbano de la Provincia de San Juan. Bajo las mencionadas normas, tal tipo de construcción cumple con el Art. 3.1.8.0 Construcciones de 5ta. Categoría y 3.1.8.1 Estructura Resistente del Código de Edificación de San Juan.

​

 

FINANCIACIÓN:

​Estas viviendas son aptas para solicitar crédito para construcción a traves del Instituto Provincial de la Vivienda - IPV. y en la Línea Construcción del Programa Pro.cre.ar, como préstamo hipotecario.

​

También queda establecido que los actos entre el benefactor y la FUNDACIÓN son un Simple Acto Lícito, amparado por los Arts. 257 al 260 del CCyCN y concordantes, no siendo consideradas un acto de comercio. Las posibles utilidades generadas por las partes son destinadas al cumplimiento del Fin Social de la Fundación, establecidos en el Artículo 2° del Estatuto Social de ésta. Esto se establece en consonancia al Dictámen AFIP DAL 131/2001 y concordantes.-

​

Por tal motivo, la financiación de los Domos Geodésicos -y eventualmente el terreno- es realizada a través de nuestra Fundación para los benefactores de nuestra Entidad. Y al no ser la Fundación una entidad financiera, se ha decidido tomar los siguientes parámetros, a fin de proteger el valor de los bienes involucrados:

​

  • Tipo de Financiación: Credito blando (con características de Micro crédito), mediante firma de Contrato de Mutuo certificado ante Escribano.

  • Monto Financiado: 100%

  • Moneda: En Pesos

  • Plazos: Hasta 120 cuotas mensuales

  • Tasa: BADLAR en pesos de bancos privados (en % Efectiva Activa Anual.). Se aplicará esta tasa, tomando la correspondiente a 5 días hábiles anteriores al último día hábil del mes en curso multiplicada por 1.6 durante todo el período del crédito, controlando que la misma no supere la tasa vigente para préstamos personales - Libre destino - Cartera Abierta del BNA.

  • Pago mensual obligatorio de un Seguro de Saldo Deudor a favor de la Fundación.

​

​A esta altura de los acontecimientos podemos decir que el Proyecto Domos Geodésicos se realiza con material 98% nacional; con un alto porcentaje de materiales e insumos fabricados y producidos en las provincias de San Juan y San Luis. Casi no hay insumos importados que encarezcan los costos.

​

SOMOS UN PROYECTO CONSTRUCTIVO NETAMENTE NACIONAL y mayorita
riamente CUYANO
.

​

La vivienda -como bien social- debe tener un fuerte componente tecnológico que permita cubrir las necesidades familiares básicas y no generen un fuerte impacto negativo al medio ambiente y a la economía familiar en el mediano y largo plazo.

​

La tecnología actual (y a los costos actuales) permite tener una vivienda sís-micamente segura y ecológicamente sustentable a costos muy inferiores, en menor tiempo de construcción y con estándares de seguridad, calidad y durabilidad muy superiores en relación a una vivienda de construcción tra-dicional.

​

Con los avances tecnológicos actuales -ya en la segunda década del Siglo XXI-hasta el ladrillo tradicional -de 450 años de edad- a pasado a ser obsoleto e in-seguro. Buscamos la adopción y uso de nuevos materiales y mejores técnicas constructivas, para dejarles un mundo mejor a nuestras generaciones futuras.

​

En nuestra Fundación tenemos un equipo de trabajo integral -formado por ar-quitectos, ingenieros, constructores, técnicos, asesores contables y un Estudio Jurídico- dedicados a la difusión, diseño y construcción de Domos Geodésicos.

​

Esperamos su consulta...

​

bottom of page